viernes, 14 de noviembre de 2008

LEAMOS ALGO IMPORTANTE








Especies en Extinción y las especies en peligro








En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre.
Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazes de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir.
La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunistica.
¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
Tráfico de especies
El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino... Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente. Según el CITES, el tratado mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC y WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañia o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas.



El tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores. Según datos de TRAFFIC y WWF, a consecuencia directa del comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran en peligro inmediato de extinción. Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía. Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos. Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía. Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados. Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamíferos(nutrías, felinos, etc.) engrosan cada año lujosas peleterías en EEUU, Europa y Japón. Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con destinos a restaurantes. Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo. Cactus: Ocho millones de cactus son recogidos clandestinamente. Su destino son las casas de los países occidentales. Orquídeas: Casi nueve millones de orquídeas y flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales. Coral: Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos.

Las diez especies más amenazadas Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.
Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo. Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.

Especies Invasoras
Es un tipo de contaminación o depredación que excede el ámbito de las ciudades. Es lo que los ecólogos denomina "contaminación por especies" y que consiste en la introducción por parte del hombre de plantas y animales extraños y que ejercen efectos negativos sobre la flora y la fauna autóctonas. Un animal o una planta introducidos en hábitat que no le es una de y propio compiten con ventajas con las especies autóctonas por algún recurso esencial, se hibridan con otras especies o bien se convierten en agentes transmisores de enfermedad. De esta forma alteran las reglas de juego de un Ecosistema y pueden llegar a provocar cambios sustanciales en su equilibrio. Las causas que conducen a la introducción de especies foráneas pueden ser accidentales, como el caso de los animales y algas que viajan en el agua de lastre o en las bodegas de los barcos, o de los individuos que se detienen en puntos imprevistos durante sus migraciones. No obstante, la mayor parte de las introducciones son, por lo general, forzadas. Se trata de animales de compañía, especies introducidas para la caza y la pesca o para su consumo agrícola y ganaderos, además de aquellas especies de las que, como los visones, se pretende un gran aprovechamiento industrial.

Algunos casos de Bioinvasiones :
OrganismosRatas negra y parda.
Origen: Este y sudeste de Asia
Zonas afectadas: Tierras emergidas, salvo desiertos, zonas polares y algunas zonas polares. Efectos importantes: En el siglo XVI, el 30 % de la población de Europa occidental murió a causa de la peste transmitida por las ratas; como predadores, las ratas han ocasionado la extinción de especies insulares de aves; asimismo, constituyen plagas agrícolas y son portadoras de graves enfermedades infecciosas.
Organismo: Viruela.
Origen: Cuenca del mediterráneo .
Zonas afectadas: Casi todas las zonas habitadas .
Efectos importantes: Dos tercios de la población indígena de América del sur sucumbieron víctimas de la viruela en el siglo XVI. En Europa, a mediados de este siglo, la viruela ocasionó la muerte de dos millones de personas. Actualmente está erradicada.
Organismo: Peste vacuna
Origen: India
Zonas afectadas: África
Efectos importantes: Hacia el año 1900, una epidemia causa estragos entre el ganado vacuno de África oriental y en la vida silvestre de la región.
Organismo: Gorrión
común Origen: Europa, Asia central y meridional, zonas de Africa septentrional.
Zonas afectadas: América, casi todas las islas, Africa meridional, Australia, Nueva Zelanda. Efectos importantes: Es una plaga para un numeroso grupo de cultivos; compite con otras aves autóctonas, a las que consigue desplazar.
Organismo: Mosquito tigre
Origen: Sudeste asiático
Zonas afectadas: Asia oriental, isla del Pacífico e Índico, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Africa meridional, EEUU y Brasil.
Efectos importantes: Contribuye a la propagación de la fiebre amarilla, la fiebre de dengue y la encefalitis.

Organismo: Caulerpa toxifolia
Origen: Caribe y zonas pantropicales
Zonas afectadas: Cuenca mediterránea.
Efectos importantes: Compite en los fondos marinos con las praderas faneróganas, a las que se desplaza, provocando falta de alimento y cobijo a los peces mediterráneos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

EL LINCE


El Lince es sin lugar a dudas, el felino mas amenazado del planeta.El lince se ve como un gran gato, su tamaño suele variar entre los 70cms (que mide el lince rojo) hasta 130cm (que mide el lince boreal Eurasia). Es un felino que cuenta con patas cortas y patas en forma de raquetas de nieve, esto le permite moverse con gran facilidad en la nieve.




Su pelaje es varia entre varios colores, los cuales ven desde blanco hasta marron oscuro. Por lo general tiene un pelaje pelaje uniforme aunque a veces suele tener motas o incluso rayas negras ubicadas a lo largo de su cuerpo. La punta de su cola es color negro y presenta una mancha blanca en la parte trasera de sus orejas. Su pelaje lo protege del frio invierno, por lo cual no soporta el calor. Su espectativa de vida es de unos 10 o 20 años, segun cada especie.



El lince es un animal carnivoro: caza conejos y liebres principalmente. Tambien roedores, pajaros y ardillas. Incluso llega a cazar presas mas grandes como el corzo. Si el alimento escasea tambien puede alimentarse de insectos o reptiles. Es un cazador nocturno, desde el crepusculo de la noche hasta el alba.


El 19 de septiembre de 1979 en la Convención Internacional de Berna fue declarado especie en peligro y animal protegido. Lamentablemente en Estados Unidos el comercio de pieles esta permitido, aunque regido por leyes estrictas para evitar abusos.Entre las especies de lince mas amenazadas se destaca el Lince Iberico y corre un grabe PELIGRO.





LINCE IBERICO
ERICA JOHANNA CARDENAS
11B

EL KOALA - Phascolarctos cinereus




El Koala, su nombre cientifico es: Phascolarctos cinereusMarsupial de la familia de los falangeridos.Medidas: Entre 60 y 85 cm de longitudHabitat: Altos eucaliptos de Australia OrientalAlimentacion: Hojas de eucaliptosCuenta con abazones, hociso corto y orejas grandes y peludas. Es sus patas cuenta con uñas muy afiladas. Pelo largo, de color ceniciento rojizo en la parte posterior y amarillento en la inferior.



Este hermoso animal tiene pies con cinco dedos prensiles. En las patas delantateras, los dos dedos internos son opuestos en relacion a los otros 3. En las patas traseras, el pulgar no tiene unas y tambien es opuesto. El resto de los dedos cuentas con afiladas uñas, largas y curvas, las cuales le permiten trepar. Respecto a su dentadura:Se destacan los dientes incisivos superiores (bastante desiguales).




Los Caninos (pequeños)Los molares llebos de tuberculosEste marsupial de aspecto singular cuenta con una gran cabeza y orejas pequeñas cubiertas con pelos larguisimos. El pelaje casi rizado y largo es espeso, pero blando, tambien es fino y lanoso. La cara no tiene pelos a lo largo de la nariz, desde el hocico hasta los ojos.



Su habitat es en los arboles mas altos y su forma de moverse es bastante lenta, por esa razon lleva el nombre "perezoso australiano". A veces la escases de alimento le obliga a bajar al suelo, su andar es muy lento. De habitos seminocturnos, durante las calurosas horas del medio dia, duerme entre las hojas de eucaliptos, si arbol favorito. Al caer el sol, se alimenta y su dieta se compone de hojitas y yemas de eucaliptos.

SANDY LIZETH LOZANO ROJAS

ONCE B



jueves, 6 de noviembre de 2008

ANIMALES EN VIA DE EXTINCION (AGUARA GUAZU)



Aguará Guazú

Características:


El aguará guazú puede medir unos 80 centímetros de alto por 1,25 metro de largo, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Es de pelaje rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.
Aguará-guazú:


El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. su nombre científico es "chrysocyon brachyurus" (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnívora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.
Su Habitat:


El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.
Su alimentación:


Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura ranas, lagartos, víboras, cuises, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.

BERNABE CARDOZO
11B

COLOMBIA Y SUS ANIMALES EN VIA DE EXTINCION






Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta diversidad se da por una gran variedad de ecosistemas y una gran representación de grupos taxonómicos






En Colombia se encuentran 1,815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. Colombia es el país que más especies de aves tiene en el mundo.




En Colombia se encuentran aproximadamente 55,000 especies de plantas, de las cuales un tercio son endémicas (que se encuentran solo en un lugar del planeta y tienen una distribución pequeña)Este coloca a Colombia en el segundo país en el mundo con mayor diversidad de plantas.



Hay 30 especies de monos en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates









Colombia es el país con mayor número de especies de palmas en el mundo con 258 especies. Entre ellas se encuentra la palma de cera que es el árbol nacional.





Se han reportado 222 especies de serpientes en el territorio nacional.











Hay una alta representación de mamíferos en Colombia con 456 especies reportadas, lo que lo coloca en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de mamíferos.





Colombia es el tercer país en el mundo con mayor número de especies de reptiles . Se han reportado 520 especies de este grupo. El grupo de los caimanes es criado para la exportación de pieles.

Colombia es el país que mayor cantidad de anfíbios tiene reportados.su numero alcanza las 517 especies.

AUTOR:JULIETH JIMENEZ


Loros En Via De Extencion


Loros"Loro, nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros las cacatúas , los loritos, pericos, los agapornis, los guacamayos.También se les conoce con el nombre de papagayos.


Es un grupo muy homogéneo, con caracteristicas que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves.El tamaño de los loros presenta una gran variabilidad y va desde el lorito pigmeo cabeza azul de nueva Guinea, que mide 8.4 cm. hasta el guacamayo jacinto de Sudamérica de 1mt. de largo.


Dentro del sistema que engloba a todos los pájaros, los loros constituyen un orden por derecho propio Psitasiformes. Los cuales se han dividido en 12 familias (Thomson1992). De las cuales hago énfasis en la subfamilia Amazoninae de la familia de los aratínguidos por ser los que tienen mayor demanda como mascotas.Algunos autores no reconocen mas que a una sóla familia con un número variable de subfamilias; otros en cambio distribuyen los loros entre cuatro o seis familias.


Estas interpretaciones fuertemente divergentes reconocen como origen el hecho de que aún cuando la estructura básica del cuerpo es prácticamente la misma para todos los loros, existe una gran diversidad por lo que concierne a los detalles (Sibley 1972), al llevar a cabo sus análisis protéicos, también descubrió unas variaciones considerables entre los diversos grupos individuales.


Una multiplicidad similar de formas, colores y desde luego tamaños no se halla presente en muchos grupos de pájaros.Desgraciadamente, el número de éstas aves ha disminuido mucho debido a la importación y exportación de aves silvestres legal o ilegalmente, por otro lado la reducción del hábitat y la destrucción de los bosques son una de las causas por las cuales a los loros se les considera una especie amenazada según el convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

XIOMARA HORTUA

11B


LOBO DE RIO

La nutria gigante es una especie de mustélido que se encuentra en las tierras bajas tropicales de casi todos los países sudamericanos. Esta especie es la única que conforma el género Pteronura

Características generales
El color de la piel varía entre marrón claro y café muy oscuro. Tienen una mancha en el cuello, que varía entre crema y blanco; la forma de esta mancha es única para cada individuo lo que nos permite reconocerlas a simple vista o con ayuda de las técnicas como la fotoidentificación o videoidentificación.
Poseen
membranas interdigitales en sus patas las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse en nado lento. Para nado rápido se impulsan exclusivamente con su cola. Nunca mezclan los dos (patas y cola) al nadar.
Para mayor información ver descripción del género
Pteronura.

Tamaño



Pieles de hasta 24 dm han sido halladas entre cazadores y reportadas de la época de las "tigrilladas". Alcanzan una altura de 3 dm; y, los machos tienden a ser más grandes que las hembras y más anchos de cuello. Esto último se recomienda para sexar aunque de acuerdo con algunos especialistas, no es un método fiable.

Distribución
Su distribución original abarca todos los países de América del Sur con excepción de Chile. En relación a la altitud, solo habitan en tierras bajas que no superan los 1000 msnm, dentro de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.
En la actualidad las poblaciones de
Argentina, Paraguay y Uruguay se encuentran en estado lamentable o son inexistentes.

Comportamiento
Las Nutrias gigantes son animales diurnos, que patrullan sus extensos territorios en grupos familiares (de hasta 8 individuos). Los grupos están compuestos por una pareja y sus hijos de hasta tres generaciones. Los hermanos mayores cuidan de los más pequeños, hasta que alcanzan edad para formar su propio clan. Es en esta etapa dónde las nutrias se hacen más vulnerables, ya que son expulsadas del grupo y deben andar solos mientras consiguen una pareja. Aunque en grupo el único enemigo natural que tienen es el hombre, solos pueden ser atacados por Anacondas, Jaguares o Caimanes.
En grupo, estas nutrias son muy curiosas y no demuestran temor -salvo si están en lugares donde son cazadas-. Tienen hasta 8 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales pueden ser escuchadas a gran distancia.


Alimentación
Aunque no pasan por alto cualquier animal que esté a su alcance, prefieren sobre todo los peces.

Reproducción
El tiempo de gestación es de 65 - 70 días, después de este periodo nacen 2 - 5 crías

Amenazas - Estado de Conservación
La nutria gigante es una de las especies de nutria más amenazadas de Latinoamérica. Ha sido severamente perseguida por su piel y se encuentra localmente extinta en muchas zonas de su distribución original.Este animal esta a punto de extincion.



ERICA LOZANO
11-B

EL TIGRE DE BENGALA EN PELIGRO DE EXTENCION


El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta. Mide tres metros de largo y pesa entre 260 y 290 kilogramos. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado 8 nuevas reservas para su preservación en la India.


En mayo, el Gobierno indio había advertido de que la situación del tigre de Bengala era crítica, sobretodo empeorada en los últimos 5 años. A principios de mes, un grupo de expertos volvió a hacer hincanpíe en el asunto y alertó sobre la situación. No obstnte, no fue hasta ayer que se tomaron medidas al respecto. Así, se han creado 8 nuevas reservas para paliar la extinción de dicho animal. Se calcula que tan sólo quedan 1.500 ejemplares en el mundo, repartidos mayoritariamente en los parques nacionales de Ranthambor y Sunderbans en la India y Chitawan en Nepal.


S. Reghpathy, ministro indio de Medio Ambiente, explicó que las nuevas reservas se habían ubicado en el centro, sur y este del país.“La iniciativa responde a las propuestas recibidas y a la recomendación del Comité Director del Proyecto Tigre”, concluyó.
ANDRES CALDERON
11.B

MONO TITI




Para Costa Rica está registrada la presencia de cuatro especies de primates no humanos: el mono congo o aullador (Alouatta palliata), el mono carablanca o capuchino (Cebus capucinus), el mono araña o colorado (Ateles geoffroyi) y el mono tití o ardilla (Saimiri oerstedii). En la última década se ha mencionado también la presencia del mono de noche (Aotus lemurinus) y del mono tamarín (Saguinus geoffroyi), pero ningún reporte ha sido confirmado.
En la actualidad, el mono carablanca está clasificado como con población reducida, y el mono araña, el mono congo y el mono tití están considerados como en peligro de extinción. La especie que presenta mayores problemas de sobrevivencia a largo plazo como población silvestre es el tití, por lo cual esta especie es considerada por el Grupo de Especialistas de Primates de la UICN y ha sido incluida en el Plan de Conservación de Primates Mesoamericanos como el primate de Centroamérica con mayor riesgo de extinción.
Son múltiples las causas que han colocado a este primate en esta situación, siendo las más importantes las siguientes:
Distribución geográfica - Se ha establecido que, históricamente, el tití siempre ha tenido una distribución geográfica restringida. Mientras las otras tres especies de primates de Costa Rica se distribuyen en nuestro país desde zonas bajas de ambas vertientes hasta los aproximadamente 2.000 msnm, el tití ha estado restringido a las zonas bajas del Pacífico Central de Costa Rica: desde el Río Tulín hasta el sector norte de la costa pacífica de Panamá (al sur de Punta Burica)
Esta distribución la hace una especie endémica (exclusiva) de Costa Rica y Panamá, con una subespecie endémica para Costa Rica (Saimirí oerstedii citrinellus), la cual está presente desde el Río Tulín en el Pacífico Central hasta los Ríos Sierpe y Térraba.
Cambio en el uso de la tierra - Las planicies del Pacífico Central y Sur desde inicios del siglo veinte fueron utilizadas para desarrollar actividades agrícolas -como siembra de banano y ganadería- y, posteriormente, se desarrolló el cultivo de arroz, sorgo y palma africana. En la actualidad, el mono tití sigue habitando en el mismo rango de distribución que hace una centuria, pero en el transcurso de ésta el paisaje de la zona ha variado grandemente: mientras antes del siglo veinte predominaba la cobertura boscosa, en la actualidad existe un mosaico de cultivos agrícolas, actividad ganadera, asentamientos humanos y fragmentos de bosque.

A lo largo de toda su área de distribución las poblaciones de monos tití están en los diversos parches boscosos. Se estima que pueden existir más de 2.000 individuos de la subespecie Saimiri oerstedii citrinellus y más de 3.000 individuos de la subespecie Saimiri oerstedii oerstedii; no obstante, el problema con estas poblaciones es que una gran mayoría de ellas están casi aisladas, sin comunicación entre ellas y a merced de que el dueño de la tierra mantenga el interés de conservar el parche de bosque donde habitan esas tropas.
Dentro de este paisaje, los parques nacionales y las áreas con categorías de protección juegan un papel importante para la conservación de la especie, ya que constituyen sitios fuente para la población de titís. Para la subespecie S. o. citrinellus, el Parque Nacional Manuel Antonio, a pesar de no tener un extensión adecuada para conservar la especie a mediano y largo plazo, es una importante fuente de grupos que colonizan bosques aledaños al parque. En el caso de la otra subespecie, el Parque Nacional Corcovado y el Refugio de Vida Silvestre Golfito son dos áreas importantes como fuente de producción de tropas.
Enfermedades, fumigaciones y captura de individuos - En los años sesenta fue reportada una epidemia de fiebre amarilla en Centroamérica que afectó considerablemente a las poblaciones de las cuatro especies de primates. Gente habitante de la costa pacífica centroamericana encontró entonces grupos completos de monos muertos por esa enfermedad, lo que hace suponer que mermara el tamaño de las poblaciones de monos en nuestro país.
Por otra parte, los tití se alimentan de frutos e insectos y en sus recorridos diarios en busca de alimentos se desplazan por diferentes ambientes, entre éstos los bananales. Existen reportes de la muerte de tropas completas en momentos en que las tropas estaban en los bananales y éstos eran fumigados.
El género Saimirí spp., al que pertenece el tití de Costa Rica, está presente también en Suramérica, constituyendo el segundo género de primate más utilizado en investigaciones biomédicas en el mundo. Según narran los pobladores del Pacífico Central y Sur de nuestro país, durante la época en que inició actividades la compañía bananera en la costa pacifica de Costa Rica era muy común que los marinos que llegaban a la zona ofrecieran comprar monos tití. Si bien a nivel de registros de exportación nacional no existen reportes de este evento, los vecinos de la zona mencionan que fueron muchos los monos tití capturados y vendidos a los barcos durante el inicio de las plantaciones bananeras en el Pacifico de Costa Rica (se pagaba mil colones por cinco monos).
Probablemente por su tamaño y color, el tití ha sido utilizado como mascota por los pobladores de la zona, lo cual ha constituido un factor que, en menor medida, ha afectado a su población.
Comederos y cableado eléctrico - En las últimas dos décadas otros factores que han afectado a las poblaciones de tití, principalmente en la zona de Manuel Antonio, son la instalación de comederos artificiales para monos y la electrocución de ellos al hacer contacto con el cableado eléctrico.
La instalación de comederos la realizan los hoteleros de dicha zona con el propósito de atraer a los monos y tener en sus instalaciones un atractivo para los turistas; pero esto está produciendo obvios cambios en las pautas de comportamiento de los animales. Por ejemplo, cuando la tropa se desplaza en el bosque buscando alimentos, las hembras que cargan sus crías son muy recelosas e inspeccionan bien las zonas donde se mueven; contrastantemente, en tales comederos las hembras con crías pierden por completo ese recelo y hasta se acercan a distancias menores a dos metros a los humanos. Además, posiblemente el cambio de dieta también les afecte.
La red de cableado eléctrico existente en la zona de Manuel Antonio ha provocado la muerte por electrocución de monos tití. Afortunadamente, el Instituto Costarricense de Electricidad está realizando esfuerzos para poner material aislante al cableado en zonas donde las tropas de monos son afectadas.
El esfuerzo de conservación del mono tití debe enfocarse a desarrollar principalmente trabajo in situ. Debido a que la fragmentación del hábitat es lo que mayormente afecta a ese animal en Costa Rica y en Panamá, y tomando en cuenta que no es viable ampliar parques nacionales ni otras áreas protegidas donde existen poblaciones de ese primate, el mayor esfuerzo para conservar la especie se debe enfocar al mantenimiento y aumento del hábitat disponible para la misma.
Una forma de avanzar en ese sentido es logrando que los parches de bosque que contienen tropas de monos tití estén interconectados, aumentándose así la posibilidad de flujo de individuos entre tropas, disminuyéndose el riesgo de entrecruzamiento entre individuos de la misma tropa y reduciéndose las implicaciones que este hecho conlleva en el largo plazo. Esta interconexión se puede lograr promoviendo la creación de corredores biológicos entre parches y entre parches y áreas protegidas.
En segundo orden de importancia está la realización de una campaña de educación ambiental que consolide el mantenimiento de tales parches y corredores -parches privados cuyos dueños pueden cambiar el uso de la tierra, lo que no es tan difícil legalmente cuando se trata de tacotales y bosques secundarios. La educación debe involucrar a todos los grupos humanos que viven o trabajan en la zona.
LIZET KATERIN HOMES
11-B

CHELONIA MYDAS

CHELONIA MYDAS


La tortuga verde, tortuga blanca, cahuama (en el Caribe), aruana, suruana o tartaruga (en Brasil) (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.


Como una especie reconocida como en peligro de extinción por la IUCN y CITES, Chelonia mydas es protegida de explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. La contaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden su hábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

DISTRIBUCION

La distribución de la Chelonia mydas se extiende por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos grandes subpoblaciones de C. mydas: la subpoblación del Atlántico y la del Pacífico. Cada subpoblación es genéticamente distinta, con su propios territorios de alimentación y anidación.


La Chelonia mydas puede ser encontrada generalmente por todo el Océano Atlántico. Las tortugas han sido vistas tan al norte como en Canadá en el Atlántico Occidental, y en las Islas Británicas en al Atlántico oriental. El rango sur de la subpoblación del atlántico se extiende hasta el extremo sur de África en el este y hasta Argentina en el Atlántico Occidental. Los más grandes sitios de anidación en la región pueden ser encontrados en distintas islas del Caribe, a lo largo de las costas este de los Estados Unidos, la costa este de América del Sur, la costa caribeña en Costa Rica, y en islas aisladas en el Atlántico Sur.
En el Caribe, los más importantes sitios de anidación han sido identificados en la Isla de Aves, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Costa Rica. Uno de los sitios más importantes para la anidación de la tortuga verde en la región es Tortuguero en Costa Rica.De hecho, la gran mayoría de la población caribeña de la Chelonia mydas proviene de unas pocas playas ubicadas en Tortuguero, lo cual lo convierte en uno de los sitios más importantes del mundo para la C. mydas.En los Estados Unidos, se han identificado sitios importantes en el estado de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, y a lo largo de la costa en Florida. Sitios de anidación en Suramérica incluyen las playas en Surinam y la Guayana Francesa.En el sur del océano atlántico, el sitio de anidación más notable ocurre en la isla de Isla Ascensión.En esa isla en particular, la anidación ocurre con un volumen de 6.000 hasta 13.000 nidos individuales de tortuga al año.
A diferencia de sus sitios de anidación, los que se encuentran bastante concentrados, la Chelonia mydas se alimenta en sitios muy distribuidos a través de la región.


ECOLOGIA E HISTORIA DE VIDA


La chelonia. mydas es una de las especies de tortuga marina más estudiada, y mucho de lo que se sabe de las tortugas marinas en general proviene de los estudios realizados sobre la tortuga verde. La ecología de la Chelonia mydas cambia drásticamente a través de cada una de las etapas de su vida. Por ejemplo, las tortuguitas recién nacidas son organismos carnívoros, piélagos, parte del mini-necton del océano abierto. En contraste, las tortugas jóvenes inmaduras y las adultas son halladas frecuentemente en pastos marinos cerca de la costa, como los herbívoros.


HABITAT

Las tortugas verdes alternan en tres distintos tipos de hábitat, dependiendo de las etapas de su vida. Las playas de anidación son los lugares donde regresan para poner sus huevos. Las tortugas marinas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en aguas costeras poco profundas ricas en pasto marino. Esta especie en particular es reconocida por ser muy selectiva en cuanto a los sitios de alimentación y apareamiento, tanto que generaciones enteras pueden migrar alternativamente entre las mismas áreas de anidación y apareamiento.
Luego de anidar, se sabe que durante los primeros cinco años de su vida, las tortugas pasan la mayor parte de su tiempo en zonas de convergencia en el océano abierto. Estas tortugas jóvenes son muy poco vistas pues nadan en aguas profundas.

IMPOTANCIA PARA LOS HUMANOS

Mientras que en casi todos los países es prohibido cazar a la Chelonia mydas, así como a otros miembros de su familia, la caza de tortugas marinas continúa alrededor del mundo. Junto con otras tortugas marinas, la Chelonia mydas es atrapada intencional y accidentalmente en varias regiones del mundo. Previo a la implementación de varias medidas de protección, la piel de la tortuga era
curtida y utilizada como cuero para elaborar bolsos, especialmente en Hawái.En la antigua China, la carne de las tortugas marinas era considerada una especialidad. Particularmente para esta especie, la grasa y el cartílago era apetecidos para cocinar la sopa de tortuga.


En Indonesia, los huevos de tortuga son una especialidad culinaria en la isla de Java. Sin embargo, la carne de tortuga es considerada como Haram o "sucia" por la Ley Islámica. En Bali, la demanda de carne de tortuga para satisfacer la demanda en ceremonias y festivos religiosos ha fomentado la proliferación de criaderos de tortuga en las partes más remotas del archipiélago de Indonesia.Bali ha importado tortuga marina desde los años de 1950.La etnia balinesa no come los huevos, los cuales son más bien vendidos a los musulmanes locales. Los usos tradicionales de las tortugas en Bali eran considerados sostenibles, pero se ha cuestionado crecientemente esta práctica, considerando la mayor población humana y la mayor demanda. La crianza de tortuga para consumo en esta región es considerada una de las mayores del mundo.
Antes de la inclusión de las tortugas en el Endangered Species Act y en CITES, las granjas comerciales como la "Cayman Turtle Farm" en las Indias Occidentales las criaban para la venta comercial. Las granjas llegaron a tener más de 100.000 tortugas. Cuando el mercado fue cerrado como medida de protección, alguna de estas granjas cerraron y otras redujeron considerablemente su producción. Las granjas que han sobrevivido han sido transformadas en atracciones turísticas y albergan unas 11.000 tortugas.
INICIATIVAS DE CONSERVACION ESPECIFICAS POR PAIS


Adicionalmente al trabajo de las entidades globales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y CITES, algunos países en específico alrededor del mundo con jurisdicción sobre sitios de anidación y alimentación de la tortuga han hecho esfuerzos individuales para la conservación y la protección de la especie.
El
turismo ecológico ha sido un impulso importante en Sabah, Borneo. Personal en la isla recolecta algunos de los huevos que son depositados cada noche y los colocan en un ambiente de protección contra depredadores. La incubación de los huevos toma aproximadamente 60 días. Una vez abiertos, se permite a los turistas a que asistan en la liberación de las tortuguitas en el mar.En los Estados Unidos, el U.S Fish and Wildlife Services clasificaron a la C. mydas como especie en peligro, haciendo así que sea una ofensa federal la captura o matanza de las tortugas. En parte a esto, la subpoblación hawaiana de la tortuga verde ha aumentado considerablemente en cantidad, y también se han desarrollado iniciativas de eco-turismo. Estudiantes de la Hawaii Preparatory Academy han etiquetado miles de tortugas desde principios de los años 90.En el Reino Unido, la especie está protegida por el Biodiversity Action Plan.La rama en Pakistán del Fondo Mundial para la Naturaleza ha iniciado varios proyectos para proteger la anidación de tortugas desde los 80s. Sin embargo, la población de tortugas ha continuado en disminución por una serie de factores.


En el atlántico, las iniciativas de conservación se han centrado alrededor de los sitios de anidación en el caribe. En las playa de anidación en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, se han impuesto límites a la recolección de huevos de tortuga desde la década de 1950. Dos décadas después, el Parque Nacional Tortuguero fue establecido en 1976 para asegurar la protección de los sitios de anidación en la zona. En la Isla Ascensión, donde se encuentran unas de las playas de anidación más importantes para la especie, se ha implementado un programa activo de conservación.La organización de conservación Karumbé ha estado monitoreando área de desarrollado de tortugas jóvenes en Uruguay desde 1999.

AUTOR:LEYDI PAOLA ARJONA 11-B