miércoles, 5 de noviembre de 2008

ANIMALES EN VIA DE EXTENCION

Tigre siberiano en peligro de extinción


Las poblaciones de tigres siberianos se han reducido de manera alarmante en muchos países asiáticos. La caza y la destrucción de los lugares donde viven están poniendo en peligro la supervivencia de estos animales.


Peligro de extinción del oso panda gigante


Aunque universalmente conocido, el oso panda gigante es mucho más escaso de lo que pensamos. Tan solo cerca de 1.500 ejemplares de estos animales, que se alimentan de bambú, recorren los bosques situados en el centro de China, donde sufren la explotación forestal y la caza furtiva. Las especies como esta, con poblaciones pequeñas y divididas, son las que corren un mayor peligro de extinción.

En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.
ANDRES CALDERON 11.B

No hay comentarios: