jueves, 6 de noviembre de 2008

OSO DE ANTEOJOS - TREMARETUS ORNATUS




Su nombre se debe a que tiene dos manchas claras alrededor de los ojos que parecen un par de lentes. Es el único oso de América del Sur y se encuentra en gran peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a que son cazados por su carne y su piel. Se cree que sólo quedan unos 2.000 osos en todo su rango de distribución.




Los machos adultos pueden medir entre 1,5 y 2 metros, desde la cabeza hasta la cola, y pesar entre 140 y 175 kilogramos. Las osas son aproximadamente 2/3 del tamaño de los machos. El pelaje normalmente negro puede tornarse marrón rojizo oscuro en la espalda. Es un animal muy fuerte, tímido, pacífico y huidizo, que rechaza el contacto humano.Como todos los osos, los andinos son también plantígrados (que al andar apoya en el suelo toda la planta de los pies) y tienen patas delanteras más largas que las traseras; esto los convierte en excelentes trepadores, siendo tal vez la especie de oso que tiene mejor habilidad para ello en todo el mundo.



Habita en las zonas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolívia. Sus hábitos alimenticios son vegetarianos y come principalmente frutas y hojas jóvenes. Como son buenos trepadores pueden subir por el tronco de los árboles en busca de alimento. Su piel es de color negro, pesan entre 80 y 125 kg. Las hembras son por lo general un tercio más pequeñas que los machos.



SU REPRODUCCIÓN...




El Oso Andino es de hábitos principalmente diurnos, tiene por costumbre construir un tosco nido en los altos árboles, para alimentarse o descansar, sin embargo, dicho nido puede ser construido también a nivel del suelo. Este nido consiste en un almacenamiento de hojas y ramas, que por lo general no es más que un acomodamiento de las mismas ramas del árbol donde está construido.Tienen una dieta omnívora, aunque relativamente especializada en frutas y otras partes vegetales.




Pueden alimentarse tanto en lo alto de los árboles, como también de lo que crece sobre el suelo. Cuando las frutas maduras no están disponibles, los osos subsisten de alimentos fibrosos tales como cogollos de bromelias, partes tiernas de palmas, bulbos de orquídeas e incluso corteza de árboles. Adicionalmente comen insectos, pequeños roedores, pájaros y en algunas ocasiones dependiendo de la escasez de alimento se les ha visto comiendo venados y ganado, aunque esto es considerado algo muy eventual.



Incluso, pueden llegar a ser carroñeros.Forman parejas únicamente para la reproducción entre marzo y octubre, lo que indica su capacidad de reproducirse en diferentes épocas del año; se reproducen por primera vez cuando alcanzan entre los 4 y 7 años de edad. El tiempo de gestación oscila entre 160 y 255 días; el número de crías es de 1 a 3 oseznos. Los cachorros permanecen con sus madres, al menos durante un año después del nacimiento, este período de cuidado materno es esencial para que los oseznos aprendan a adaptarse y sobrevivir cuando sean adultos.



KENIA KATHERINE DIAZ TIQUE

ONCE B




2 comentarios:

PABLO dijo...

NenA ESTA MUY CHEVERE TU aRtIcULo ... LASTIMA QUE CASI TODOS LOS AnImAlEs ESTAN EN vIa De ExTiNcIoN ... HAY QUE UNIRNOS A LA CAUSA... PaRA eViTaR qUE HaYAn MenOs AnImAlEs eN vIa dE ExTinCiON...

ANDREA POLOCHE...

PABLO dijo...

ESTE ARTICULO ESTA MUY BACANO ... INTERESANTE... PUES CONOZCO MUY POCO DE ANIMALES... PERO LA VERDAD ES QUE DEBEMOS CUIDAR LA NATURALEZA ... NUESTROS ANIMALES NO PODEMOS DESTRUIR LO QUE DIOS CREO PARA QUE LO CUIDARAMOS...


CAMILO TANGARIFE 11B