jueves, 6 de noviembre de 2008

LOBO DE RIO

La nutria gigante es una especie de mustélido que se encuentra en las tierras bajas tropicales de casi todos los países sudamericanos. Esta especie es la única que conforma el género Pteronura

Características generales
El color de la piel varía entre marrón claro y café muy oscuro. Tienen una mancha en el cuello, que varía entre crema y blanco; la forma de esta mancha es única para cada individuo lo que nos permite reconocerlas a simple vista o con ayuda de las técnicas como la fotoidentificación o videoidentificación.
Poseen
membranas interdigitales en sus patas las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse en nado lento. Para nado rápido se impulsan exclusivamente con su cola. Nunca mezclan los dos (patas y cola) al nadar.
Para mayor información ver descripción del género
Pteronura.

Tamaño



Pieles de hasta 24 dm han sido halladas entre cazadores y reportadas de la época de las "tigrilladas". Alcanzan una altura de 3 dm; y, los machos tienden a ser más grandes que las hembras y más anchos de cuello. Esto último se recomienda para sexar aunque de acuerdo con algunos especialistas, no es un método fiable.

Distribución
Su distribución original abarca todos los países de América del Sur con excepción de Chile. En relación a la altitud, solo habitan en tierras bajas que no superan los 1000 msnm, dentro de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.
En la actualidad las poblaciones de
Argentina, Paraguay y Uruguay se encuentran en estado lamentable o son inexistentes.

Comportamiento
Las Nutrias gigantes son animales diurnos, que patrullan sus extensos territorios en grupos familiares (de hasta 8 individuos). Los grupos están compuestos por una pareja y sus hijos de hasta tres generaciones. Los hermanos mayores cuidan de los más pequeños, hasta que alcanzan edad para formar su propio clan. Es en esta etapa dónde las nutrias se hacen más vulnerables, ya que son expulsadas del grupo y deben andar solos mientras consiguen una pareja. Aunque en grupo el único enemigo natural que tienen es el hombre, solos pueden ser atacados por Anacondas, Jaguares o Caimanes.
En grupo, estas nutrias son muy curiosas y no demuestran temor -salvo si están en lugares donde son cazadas-. Tienen hasta 8 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales pueden ser escuchadas a gran distancia.


Alimentación
Aunque no pasan por alto cualquier animal que esté a su alcance, prefieren sobre todo los peces.

Reproducción
El tiempo de gestación es de 65 - 70 días, después de este periodo nacen 2 - 5 crías

Amenazas - Estado de Conservación
La nutria gigante es una de las especies de nutria más amenazadas de Latinoamérica. Ha sido severamente perseguida por su piel y se encuentra localmente extinta en muchas zonas de su distribución original.Este animal esta a punto de extincion.



ERICA LOZANO
11-B

5 comentarios:

PABLO dijo...

me parece muy bonita ademas que proviene de la familia o dela especie de los mustelidos enlas zonas tropicales de casi todos los paises sudamericanos.

ademas los podemos encontrar en los zoologicos y aprender mas de estos animales.

"DEJEMOS DE CAZAR ESTOS ANIMALES"

ALUMNA:MATILDE ALEXANDRA MOLANO CLAROS GRADO:11B

PABLO dijo...

QUE LASTIMA QUE EXISTAN PERSONAS... TAN MALVADAS Y QUIERAN A CABAR CON TODOS LOS ANIMALES ... DEBERIAMOS RESPETAR Y CUIDAR NUESTROS ANIMALES ...
SIGAMOS LUCHANDO PARA QUE NO SE SIGAN EXTINGUIENDOSE LOS ANIMALES..

JHON ARBEY ROJAS

PABLO dijo...

es muy bueno que hablemos de los animales que esta en via de extincion, para que tengamos en cuenta lo que esta pasando con los animales, y vale la pena mencionar tambien que cuidemos la naturaleza el medio ambiente.

cristian B

PABLO dijo...

cuidemos todo lo que esta dentro de la naturaleza, por que como nos damos de cuenta el planeta esta pasando cada vez por una situacion tenaz, que va empeorando pronto

duvan R

PABLO dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE QUE HAYAN PERSONAS QUE SE PREOCUPEN POR LOS ANIMALES QUE ESTAN EN VIA DE EXTINCION YA QUE LOS ANIMALES SON FUNDAMENTALES PARA NUESTRA NATURALEZA...

Y POR ESO DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO PARA QUE SE A CABE CAZA DE ANIMALES...


JEISON SANCHEZ 11B